sábado, 27 de abril de 2013

El Hubble le saca un primer plano al cometa ISON

El telescopio Hubble ha tomado una imagen del cometa ISON el 10 de abril, en la aproximación que está realizando al Sol y a una distancia equivalente a la de la órbita de Júpiter de este.

ISON

A pesar de la gran distancia del cometa al Sol, ya se encuentra activo, evaporando su superficie como consecuencia del calentamiento sometido a los rayos de Sol, del que cada vez está más cerca.
Las primeras mediciones tomadas por el Hubble sugieren que el núcleo de ISON no es mayor que unos 5 km. Siendo relativamente muy pequeño comparado con la gran actividad del cometa incluso estando tan lejos aun. Además estas observaciones sirven para poder predecir la actividad que pueda tener cuando esté en la zona de máximo acercamiento al Sol, lo que podría determinar su luminosidad en ese momento.
El cometa ISON puede ser uno de los cometas más luminosos de las últimas décadas. Puede llegar a ser un grandioso espectáculo o quedarse en una falsa alarma, no se puede saber aun, sin embargo, por estas últimas observaciones parece que la cosa promete…